miércoles, 27 de mayo de 2009

Climas


Los climas dependen de muchos factores. Como hemos visto, el movimiento de rotación y el de translación combinados hacen que existan las estaciones y que distintos lugares reciban una intensidad variable de sol a lo largo del año (mayor en el Ecuador y menor en los Polos).
Es por esto que la temperatura disminuye en la medida en que nos acercamos a la
Antártida o al Ártico, generándose un gradiente que nos permite establecer una primera clasificación de las regiones climáticas:
Zonas tropicales: comprendidas entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio (paralelos de 23° 27' Norte y Sur). Allí las temperaturas son las más elevadas a lo largo de todo el año.
Zonas templadas: situadas a los lados de la zona tropical, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Están comprendidas entre los paralelos 23° 27' y los círculos polares a 66° 33'. Las variaciones estacionales son mayores puesto que las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno.
Zonas polares: ubicadas a partir de los círculos polares ártico y antártico (66° 33' Norte y Sur). Allí el frío es intenso durante todo el año e incluso llegando a los polos ¡la noche puede durar 6 meses!
En este sentido, puedes observar que la temperatura varía con la latitud
. Lo mismo ocurre con la altitud puesto que hace más frío en la medida en que nos elevamos por sobre el nivel del mar. Es por esto que podemos encontrar nieves eternas en zonas templadas: ¡¡porque se encuentran en lo alto de las montañas!!
Esto no ocurre en toda la distancia que nos separa del espacio exterior ya que la atmósfera se encuentra dividida en capas en las cuales la temperatura aumenta o disminuye (el Gradiente Vertical de Temperatura cambia). Pero en la troposfera, la capa que se encuentra en contacto con la superficie terrestre, podemos afirmar que, salvo variaciones locales normales, cada 1000 metros la temperatura se reduce aproximadamente 6,5º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario